Economía

La gestión de Maroto antes de aspirar a la Alcaldía: su ministerio es el peor en ejecución presupuestaria

Maroto ejecución presupuestaria
Reyes Maroto

El aterrizaje de Reyes Maroto en la carrera por la alcaldía de Madrid no está siendo del todo fácil. La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo ha cometido varias meteduras de pata en el inicio de su candidatura. Pero, a la luz de los datos, tampoco ha dejado un gran legado en su cartera: el ministerio que encabeza la socialista es el que menos fondos presupuestarios ha ejecutado, en parte, como consecuencia del fracaso de algunas de sus medidas estrella, como es el caso de los Perte.

Así lo constatan los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) donde se muestra que el ministerio de Reyes Maroto sólo ha ejecutado 2,7 millones de los 9,3 que tiene presupuestados, es decir, tan sólo un 29,1% a noviembre de 2022. Una cifra que contrata con ministerios como el de la Seguridad Social -con una ejecución del 96,7%- o el de Agricultura (87,2%). Con estas cifras, la cartera de Maroto es la que peor ejecución presupuestaria presenta de todos los ministerios.

Una situación que deriva del estancamiento de algunas de sus medidas estrella: los Perte. Tal y como publicaba este diario, el Ministerio de Industria ya no sabe qué hacer para que el Perte del vehículo eléctrico no se convierta en un nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. La propia Maroto ha iniciado conversaciones con los grandes fabricantes de automóviles que se han presentado para optar a estos fondos procedentes de Europa para conocer concretamente que está fallando. Un gesto con el que Maroto reconoce el fracaso del que iba a ser la pieza clave para potenciar la electrificación de las factorías españolas.

En el lado contrario, el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez Almeida, ha llevado a cabo en 2022  la mayor ejecución presupuestaria de los últimos 18 años. Concretamente, el consistorio de la capital ejecutó 5.468 millones de gasto durante el ejercicio 2022, 510 millones de euros más que en 2021 y 1.334 más que en 2018, último año completo del mandato anterior, lo que en términos porcentuales representa un 32% más. En total, las áreas de Gobierno, sus organismos autónomos y los distritos ejecutaron el 90,8 % de su presupuesto, un punto más que el pasado año y ocho más que en 2018, último año de gestión del anterior equipo de Gobierno.

En 2022, la ejecución en inversiones alcanzó el 76%, el mejor dato de toda la serie histórica, excepto en 2021. Creció seis puntos respecto a 2020, 32 puntos respecto a 2019 y 36 puntos más que en 2018, último año completo del mandato anterior, en el que hubo un volumen muy bajo de inversiones en cuantía y porcentaje. El pasado año, se reconocieron 648 millones de euros en inversiones, 138 millones más de obligaciones que el año anterior y 293 millones más de inversión para los ciudadanos que en 2018.

El gasto social por habitante ejecutado en 2022 fue un 49% superior al de 2018, 95 euros más, a pesar de que la población ha aumentado. Por otra parte, se ha pasado de 138,8 euros de gasto social por habitante en 2012 a 287,6 euros en 2022, 149 euros más, lo que supone más del doble o, lo que es lo mismo, un 107% superior.

Lo último en Economía

Últimas noticias